7 de julio de 2023

Mas noticias de interés


05/02/2014
Obama resalto el apoyo que esta teniendo EE.UU. a la energía solar fotovoltaica 

El presidente Barack Obama en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el congreso de Estados Unidos resalto que "Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa de Estados Unidos adopta la energía solar; cada panel que se instala tiene detrás un trabajador cuyo empleo no puede subcontratarse en el extranjero" además también dijo que van a disminuir los 4 mil millones de dólares al año que hoy reciben de subsidio los combustibles fósiles tradicionales para invertir ese dinero en nuevos combustibles para el futuro.  



09/01/2014
Ford lanzó al mercado el primer auto híbrido con paneles solares fotovoltaicos

Ford lanzó al mercado el Ford C-Max Energi que será el primer auto híbrido con paneles solares fotovoltaicos en el techo para ayudar a la recarga de la baterías eléctricas durante el día. Además las baterías también se podrán recargar enchufandolas a la red eléctrica convencional lo que permitirá según la compañía Americana que este auto logre un consumo de combustible promedio de 2,2 litros cada 100 Km.  



03/01/2014
Uruguay pasará en los próximos tres meses de 52 a 250 MW de energía eólica instalada

Esto se debe a que ya hay instalados en su país unos 100 molinos eólicos que entrarán en funcionamiento en el transcurso de los próximos tres meses. 
Uruguay tiene como objetivo instalar una potencia eólica de 1.200 MW para el año 2016, lo que le permitirá junto a otras inversiones en la generación de energía eléctrica reducir el costo de producción de esta energía y la respectiva factura de luz a los consumidores finales en un 15% para dicho año.  

03/01/2014
Bolivia inauguró su primer parque eólico del país

La planta eólica tendrá una potencia de 3 MW y producirá energía eléctrica para el consumo de 24.000 bolivianos, principalmente para campesinos dedicados a la agricultura. La planta fue construida en el poblado rural de Qollpana, en el departamento de Cochabamba a unos 500 Km al este de la ciudad de La Paz. Este parque eólico fue construido por la empresa China Hydrochina y su construcción tuvo un costo de inversión de 7,6 millones de dólares.  





13/12/2013
Técnicos del INTA visitaron la planta de Biogás mas grande del mundo en Alemania

La planta es de la firma Weltac Biopower en Alemania y tiene una capacidad de producción de Biogás de 4.000 m3/hora. Esta planta posee 16 Biodigestores e inyecta 1.200 m3/hora del Biometano del Biogás en la red de distribución domiciliaria de gas natural con una pureza similar al del gas natural.  




13/12/2013
Inauguran una Planta Fotovoltaica de 1,6 MW en Chile

La minera Dayton inauguró una planta solar fotovoltaica de 1,6 MW con la que cubrirá el 30 % de su consumo de energía eléctrica. La planta ocupa una superficie de 1,9 hectáreas y tuvo un costo de inversión de 2,5 millones de dólares.



14/11/2013
Se instaló la primer casa con energía solar fotovoltaica en Río de Janeiro, Brasil.

A partir del 31 de octubre de este año 2013 quedo instalada y conectada a la red la primer casa con paneles solares fotovoltaicos en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. 
Brasil aprobó en este año un sistema de compra venta de energía solar fotovoltaica para pequeños clientes en el cual la energía solar que vierta la instalación de la casa durante el día a la red de distribución eléctrica pueda ser consumida en la noche por la misma casa sin costo alguno, en un sistema de compra venta de energía solar llamado Balance Neto.





14/11/2013
La Universidad de La Plata instalará Paneles Solares Fotovoltaicos

La Facultad de Ingeniería de La Plata instalará paneles solares fotovoltaicos para generar energía eléctrica que será consumida en la misma Universidad de forma de ahorrar el gasto en energía eléctrica de la Facultad.






21/09/2013
Se realizará la 5ta jornada de Permacultura y Energía Solar en Campana, Buenos Aires.

El próximo sábado 28 de septiembre se realizará en Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina, la 5ta jornada de Permacultura de dicha ciudad donde además se realizará conjuntamente la 4ta jornada de Solar Campana y la 2da jornada de Solar Zárate, donde se realizarán diversos talleres y charlas orientadas a los concurrentes de la exposición.

21/09/2013
Proyecto de recarga de las baterías de un colectivo eléctrico mediante el sistema de inducción dinámica

Se presento en la ciudad de Málaga, España, un proyecto de recarga de las baterías de una linea de colectivos eléctricos sin la utilización de cables de conducción de electricidad utilizando el sistema de inducción dinámica para la transmisión de la energía eléctrica entre la estación de recarga y la batería de los autobuses. 



14/09/2013
Se realizará la V Exposición de Equipos Solares en Rosario

El próximo sábado 21 de septiembre se realizará en Rosario en el predio ubicado en la intersección de la calle Presidente Roca y la costanera del Río Paraná entre las 10 y las 18 hs. la quinta jornada demostrativa de equipos a energía solar organizada por el grupo ambientalista Taller Ecologista Rosario con entrada libre y gratuita.



22/08/2013
Al menos 18 niños de la zona de Fukushima ya tienen cáncer de tiroides

Según los exámenes médicos realizados por la prefectura de Fukushima de 360.000 niños analizados 18 chicos ya tienen cáncer de tiroides y otros 25 pueden llegar a tenerlo.




01/08/2013
Chile inauguró su primer Planta Fotovoltaica conectada a la red

Chile inauguró días pasados su tercer planta fotovoltaica mayor a 1 MWp de potencia y su primer planta fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado de Chile (SIC) ubicada en Vicuña en la región de Coquimbo al norte de Chile. Esta planta tiene una potencia total de 1,2 MWp, esta construida con 5.182 módulos de silicio cristalino y ocupa una superficie de 2,5 hectáreas.


27/07/2013
Se puso en marcha el primer módulo del parque eólico de Loma Blanca en la Provincia de Chubut con 51 MW de potencia

La empresa Isolux Corsán puso en marcha la primera etapa del parque eólico de Loma Blanca en la Provincia de Chubut que consta de 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia y cuando este completamente terminado este parque eólico tendrá una potencia total de 200 MW.



23/07/2013
Uruguay construirá una planta fotovoltaica de 50 MWp

La empresa Española FRV se adjudicó la construcción de una planta fotovoltaica de 50 MWp cerca de la ciudad de Salto, al norte de Uruguay, por un contrato a 30 años bajo el sistema PPA (Power Purchase Agreement) y se prevee que la planta esté terminada a fines del 2014.



05/07/2013
La Empresa Redengas instalará una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en la ciudad de Paraná, Entre Rios.

La fábrica será instalada en el predio que la empresa Redengas tiene en la ciudad de Paraná, Entre Rios y la misma producirá unos 25 MWp de paneles solares al año, empleará a unas 25 a 30 personas y su producción estará destinada tanto a grandes clientes que hagan instalaciones de parques solares sobre suelo como para pequeños y medianos clientes que hagan instalaciones de energía solar sobre empresas o viviendas.



11/06/2013
Exposición y Conferencia de Energía Solar en Buenos Aires

Se realizará desde el 10 al 12 de julio de este año 2013 la segunda exposición y conferencia para la industria de la energía solar en Argentina en el predio ferial de Palermo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.



31/05/2013
El Autoconsumo Fotovoltaico va tomando fuerza en España

La empresa Española del Pais Vasco Ekilor realizó una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la empresa Vasca Jaz Zubiaurre con venta del exceso de energía generada a la red eléctrica al precio mayorista. La instalación tiene una potencia de 72 KWp y producirá una energía de 75.000 KWh por año, con lo cual cubrirá el 20% del consumo eléctrico de la empresa.



23/05/2013
La Energía Eólica instalada en Argentina esta muy por debajo de las expectativas del Sector

En una entrevista al presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) Enrico Spinadel, menciona que la Energía Eólica en Argentina carece de un plan de desarrollo por parte del Gobierno Nacional donde las principales falencias se ven en la falta de una política de desarrollo sostenible en el tiempo y la falta de apoyo financiero que impiden la instalación de nuevos generadores eólicos para generación de energía eléctrica, indispensables para la sustitución de las importaciones de combustibles fósiles que este año llegarán a unos 15.000 millones de dólares.


18/05/2013
Nuevas Baterías de Zinc-Aire

La empresa Norteamericana EOS está desarrollando una batería de Zinc-Aire que próximamente lanzará al mercado para su uso en vehículos eléctricos y como sistema de almacenamiento de energía de las fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica o la energía eólica.
Esta batería presenta una serie de importantes ventajas respecto de las baterías actuales de litio como aproximadamente la mitad de su peso, un menor volumen, un costo inicial por energía almacenada de unas 4 veces menor y una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga con unos 10.000 ciclos de vida útil lo que significaría unos 30 años de uso, lo que implica que el costo total de uso de estas baterías sea mucho menor que el de las baterías actuales de litio.
Como desventaja se puede decir que hasta ahora tienen un tiempo de recarga lento de aproximadamente 6 horas y una eficiencia de funcionamiento del 75%.



Ver  archivo .pdf  con las características de la batería - (En Inglés)




13/05/2013
Vehículo Solar desarrollado por la NASA

La NASA desarrolló un vehículo de exploración científica que usa paneles solares fotovoltaicos como fuente de energía para su funcionamiento. Este vehículo es utilizado en Groenlandia para medir los cambios que se efectúan en el hielo de la superficie de la isla.


26/04/2013
Instalación de un Sistema de Autoconsumo Fotovoltaico

La empresa Axión de Andalucía, España, que se dedica a la transmisión de señales audiovisuales instaló un sistema fotovoltaico para su autoconsumo. La instalación tiene una potencia de 114 KWp, un costo de instalación de 170 mil euros y le producirá a la empresa un ahorro en la boleta de la luz de 22.800 euros al año. Esta empresa tiene una curva de consumo eléctrico muy plana durante todo el día los 365 días del año.




25/05/2013
Autoconsumo Fotovoltaico en España

El sector privado de medianos y grandes consumos en España esta impulsando las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de la energía eléctrica generada por estas instalaciónes fotovoltaicas. Este tipo de instalaciónes permiten ahorrar la compra de energía eléctrica durante el día a la red eléctrica, pero los instaladores de este sistema deben ser empresas medianas o grandes que tengan un consumo mínimo permanente durante todo el día y durante todos los días de la semana, o bien con sistemas que tengan baterías eléctricas de almacenamiento, ya que sino no toda la energía producida por los paneles se consumiría en la misma empresa o casa particular y habría que venderla o vertirla a la red eléctrica, cosa que no esta regulada todavía en los lugares donde se están realizando estas instalaciones.
Este tipo de instalaciones es posible de hacerlas el día de hoy gracias a la gran baja de los precios que han tenido los sistemas fotovoltaicos en estos últimos años, lo que permite generar energía en el mismo lugar donde se consume a un menor precio que la que se compra a la red eléctrica convencional.







16/04/2013
Mega Planta Fotovoltaica sin Subsidios 

En la localidad de Mérida, España, una empresa Francesa quiere construir un mega planta solar fotovoltaica de 250 MW de potencia bajo el régimen ordinario de venta de energía eléctrica, o sea, sin recibir primas ni subsidios para la venta de la energía eléctrica generada a la red. Esta planta tendrá un costo de inversión de 250 millones de euros o sea de 1 /Wp de potencia instalada.


04/04/2013
China será el país con mas instalaciones fotovoltaicas en este 2013

China se convertirá en este año 2013 en el país que mas energía solar fotovoltaica instale en el mundo con un pronóstico de unos 10 GW de potencia fotovoltaica instalada, mientras que a nivel mundial se espera que se instalen durante este año unos 34 GW de potencia fotovoltaica un 14 % mas que el año 2012 pasado.





04/04/2013
Nuevos Módulos Fotovoltaicos de alta Eficiencia de SunPower

La empresa Norteamericana SunPower lanzó al mercado sus nuevos módulos fotovoltaicos "X-Series" los cuales tienen una eficiencia total del panel del 21,5%, y los cuales están construídos con sus nuevas células solares Maxeon Gen 3 que poseen una eficiencia record del 24% para las células solares de silicio monocristalino que se comercializan hoy en día. Además estas células tienen una producción anual de un 8 a un 10% mayor que la células convencionales de silicio policristalino por Wp de potencia ya que presentan una mejor respuesta en días nublados o con poca luz y una menor reducción del rendimiento de la célula con el aumento de su temperatura en los días de mucho calor.




28/03/2013
La Fotovoltaica fue la tecnología de generación eléctrica mas instalada en Europa en el 2012

La energía solar fotovoltaica fue la tecnología de generación de energía eléctrica mas instalada en Europa en el pasado año 2012 con una potencia instalada de 17 GW. Esto ya se había producido también en el año 2011 cuando Europa instaló 22 GW de potencia fotovoltaica.





22/03/2013
Japón Instalará este año  5 GWp de Energía Solar Fotovoltaica 

Según la consultora Británica IMS Research Japón instalará en este año 2013  una potencia fotovoltaica de alrededor de 5 GWp, casi los 6,7 GWp de potencia fotovoltaica que instaló hasta el momento, debido principalmente a que el gobierno Japonés esta otorgando uno de los mejores incentivos económicos que hay en el mundo para la instalación de energía solar, debido a la imperiosa necesidad de su país en sustituir las grandes cantidades de combustibles fósiles que importan en este momento debido al alto consumo energético de su país y al tomar la decisión de apagar la mayoría de las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima.




05/03/2013
Uruguay comprará Energía Solar Fotovoltaica a 90 u$s/MWh

El presidente de Uruguay José Mujica habilitará a la empresa estatal eléctrica UTE a negociar contratos de compra de energía solar fotovoltaica con empresas privadas por un tiempo de 25 años a un precio que ronde los 90 dólares por MWh generado en proyectos que no superen los 50 MW de potencia instalada.





02/03/2013
IMPSA constrirá un Parque Eólico de 50 MW en la Provincia de Chubut

La empresa Argentina IMPSA comenzará a construir en la provincia de Chubut un parque eólico  de 50 MW de potencia, el cual estará ubicado en Pampa Malaspina a 130 Km de Comodoro Rivadavia y el mismo será posible de construir tras el acuerdo de financiamiento que logró la empresa con Nación Fideicomisos por un monto de 500 millones de pesos Argentinos.



23/02/2013
EE.UU. está triplicando este año la inversión en Energías Renovables

En EE.UU. en este mes de enero del 2013 entraron en operación 1.231 MW de nueva potencia de fuentes renovables como la eólica, la solar y la biomasa, prácticamente el triple que el mismo mes del año pasado donde se instalaron 431 MW de nueva potencia de generación eléctrica. 
EE.UU. cuenta con un 15% de potencia de generación renovable respecto de todas las fuentes de generación de energía eléctrica, donde en total poseen aproximadamente 1.150 GW de potencia instalada, unas 55 veces mas que los 20 GW que posee Argentina.



21/02/2013
El Parque Eólico Rawson superó sus expectativas de Producción de Energía

El parque eólico Rawson, de Argentina, superó las expectativas de energía producida en su primer año de funcionamiento con 280.000 MWh de energía eléctrica generada y con un factor de ocupación del 44,4 %, casi el doble que el promedio mundial, permitiendo que el país ahorre hasta 70,5 millones de dólares en importación de combustibles y además evitó la emisión de 192.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


21/02/2013
En España fabricarán un Avión Solar no tripulado

Cuatro centros tecnológicos de la región de Andalucía en España fabricarán en forma conjunta un avión a energía solar no tripulado que entre otros objetivos tendrá el de realizar en el futuro aviones de mayor tamaño.



21/02/2013
EE.UU. decidió congelar 19 licencias para la construcción de Centrales Nucleares

Estados Unidos decidió congelar las licencias de construcción de 19 centrales nucleares debido al peligro que conllevaría un accidente nuclear como el de Fukushima y al alto costo y peligrosidad que también tienen la manipulación y el almacenaje de los residuos radioactivos.

16/02/2013
Los Paneles Fotovoltaicos de Tecnología HIT son cada vez mas elegidos
Nueva Zelanda, Italia y Londres apuestan por los paneles solares de Heterojuntura de Capa Intrínsica (HIT) de la empresa Japonesa Panasonic, los cuales tienen la mayor eficiencia de conversión fotovoltaica del mercado con un 21,6%, además tienen un mejor funcionamiento en climas cálidos con altas temperaturas y logran así durante el año un 5% de mayor energía generada por Wp de potencia que los paneles solares tradicionales de silicio policristalino.


16/02/2013
Panasonic mejoró la eficiencia de sus Células Solares de Tecnología HIT

La empresa Japonesa Panasonic anució que logró mejorar la eficiencia de su célula solar de Heterojuntura de Capa Intrinsica (HIT) hasta un valor de 24,7%, un 0,8% mayor a su anterior record de 23,9% y un 0,5% mayor al record anterior de mayor rendimiento de una célula solar registrado por la empresa Americana SunPower para su célula solar de contacto posterior que era del 24,2%.
Panasonic logró este record utilizando un célula solar con una oblea de silicio monocristalino tipo N como sustrato, una superficie de 101,8 cm2 y un espesor de 98 micrones.





16/02/2013
Estadísticas del Mercado Eólico del año 2012

El Consejo Mundial de Energía Eólica publicó sus estadísticas del mercado eólico del pasado año 2012, donde los datos mas significativos son que se instalaron alrededor del mundo 44.711 MW de nueva potencia eólica (un 10 % mas que en el 2011) y la potencia eólica acumulada mundial llegó a los 282.482 MW (un 19% mas que a fines del 2011). Los dos países que mas instalaron fueron China y EE.UU. con unos 13 GW de potencia cada uno. En Latinoamérica solo sobresalió Brasil con 1.077 MW instalados.




13/02/2013
EPIA anunció las estadísticas de las Instalaciones Fotovoltaicas del año 2012

Según datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) en el pasado año 2012 se instalaron alrededor del mundo entre 30 y 32 GW de potencia fotovoltaica llegando a superar los 100 GW de potencia fotovoltaica acumulda. Esta potencia acumulada es equivalente a la energía que producen 16 centrales termoeléctricas de carbón o 16 reactores nucleares.



04/02/2013
Europa creará mas puntos de recarga para los Autos Eléctricos en los próximos años 

La Comisión Europea anunció un paquete de medidas para garantizar la creación de estaciones de recargas para los vehículos eléctricos en lo que considera que en toda Europa se tendrán que llegar hasta los 795.000 puntos de recarga eléctricos y en España hasta los 82.000 puntos para abastecer a los 2,5 millones de vehículos eléctricos que estiman que circularán por el país peninsular en el año 2020. 




3/01/2012

Según un informe de la consultora Norteamericana NPD Solarbuzz se prevee un fuerte crecimiento del consumo de energía solar en América Latina y El Caribe en donde Brasil, Chile y México serán los líderes en la región acaparando en conjunto el 70% de las nuevas instalaciones hasta el año 2017. 






03/01/2012

Brasil comenzará a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica domiciliarias y  de pequeños consumidores mediante el sistema de balance neto fotovoltaico. Este sistema contempla la compensación de la energía generada por la fuente de energía solar fotovoltaica y vertida a la red durante el día para el posterior consumo de energía eléctrica en los momentos que no se produce esta energía como en la noche o en los días nublados sin costo. 




15/12/2012

La importación de combustibles fósiles de este año en la Argentina equivaldrá a la construcción de 5 grandes represas hidroeléctricas. 
En este 2012 el gobierno gastará u$s 11.000 millones en importaciones de hidrocarburos para cubrir el déficit energético equivalente a casi 2,5 veces el costo de construir dos grandes represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, o bien el equivalente al 2,5% del PBI Nacional.



11/12/2012

Se construirá en la provincia de Salta la primer planta solar termoeléctrica de Argentina con la tecnología de cilindros parabólicos y con un sistema de almacenamiento energético. La central tendrá una potencia de 20 MW, ocupará una superficie de 70 hectáreas y demandará para su construcción una inversión de 100 millones de dólares. Con esta tecnología se pretende producir energía eléctrica con un costo de 7,10 u$s/MWh respecto de los 12,5 u$s/MWh que cuesta generar energía eléctrica con gas natural.



07/12/2012

La empresa Italiana Eni instaló de forma demostrativa paneles fotovoltaicos semitransparentes con una tecnología recientemente desarrollada por su empresa, estos paneles estan formados por concentradores solares luminiscentes en el que se dispersan tintes fluorescentes sobre un vidrio o plástico transparente que absorben una parte de la luz y la emiten hacia los costados del vidrio donde se alojan pequeñas células solares que transforman la luz recibida en energía eléctrica.


 07/12/2012

Un vehículo fabricado por la Universidad de La Serena de Chile ganó la carrera de autos solares de Chile de este año 2012, en la que participaron 15 equipos de Chile, Argentina, Venezuela y la India entre otros paises.



 07/12/2012

Inauguraron en Costa Rica su primera planta solar fotovoltaica con una potencia de 1 MWp en un terreno de 2,7 hectáreas en una de las laderas del volcán Miravalles, al norte del país. La planta fue construída con el aporte de 10 millones de dólares del gobierno de Japón y generará unos 1,2 GWh por año.



 02/11/2012

En la ciudad de Murcia, España, están desarrollando un proyecto para producir Biogás con desechos orgánicos de industrias cerveceras y otras industrias agroalimentarias para luego inyectar el biometano del biogás en las redes de distribución del gas natural convencional. Además están estudiando utilizar los subproductos de la digestión anaeróbica para producir fertilizantes para enriquecer sus suelos agrícolas y aprovechar el dióxido de carbono (CO2) que también se produce en la biodigestión para utilizarlo en los invernaderos.




01/11/2012

Dos Diseñadores Industriales de la ciudad de Córdoba presentaron en el concurso Argentino de Innovaciones Innovar 2012 un lavaropas semi-industrial que funciona con CO2 en vez de agua, para ahorrar este elemento en zonas donde escasea este recurso.





27/10/2012

Japón instalará en este año 2012 alrededor de 2.000 MWp de energía solar fotovoltaica tras los incentivos del país Nipon en apoyar las energías renovables tras sufrir la catástrofe de Fukushima. Además a finales de este año Japón tendrá una potencia fotovoltaica instalada acumulada de unos 6.700 MWp.




25/10/2012

El presidente de Perú Ollanta Humala inaugurará una central fotovoltaica en la región de Arequipa, Perú, de 22 MW de potencia, la cual esta construída con 55.704 módulos fotovoltaicos en un predio que tiene 105 hectáreas.







17/10/2012

En este mes de Octubre comenzará a funcionar en la zona de Pica, en pleno desierto de Atacama de Chile, la primera etapa de lo que será la planta fotovoltaica mas grande de su país. En esta primera etapa se conectarán a la red eléctrica 1,4 MWp de potencia fotovoltaica mientras que cuando este terminada toda la planta solar tendrá una potencia de 25 MWp.







06/10/2012
La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ya vendió  los derechos comerciales para los futuros campeonatos de una categoría de autos eléctricos similar a la Formula 1. Estos autos tendrían una velocidad máxima de 250 Km/h y estarían provistos de baterías que le permitirían tener una autonomía durante la carrera de unos 25 minutos.


05/10/2012

Según la empresa Mendocina Impsa la Argentina tiene el potencial eólico onshore mas importante del mundo con mas de 2.000 GW de potencia, unas 100 veces mas que toda la potencia de generación eléctrica instalada en el país como la energía termoeléctrica, hidráulica y nuclear, entre otras.




02/10/2012

Europa superó los 100 GW de potencia eólica instalada en su territorio, tanto en sus regiones continentales como en las zonas marítimas. 
Con esta potencia se puede cubrir el consumo eléctrico de 57 millones de hogares Europeos, evitar la quema de 72 millones de toneladas de carbón por año o producir la misma energía eléctrica que producirían 39 centrales nucleares.



30/09/2012

La empresa Española Acciona y la empresa Saudí Acwa Power lograron el mayor contrato otorgado por Marruecos para la construcción de una planta de energía solar termoeléctrica de 160 MW de potencia y que requerirá una inversión de 700 millones de euros. Esta planta solar es el primer paso del gobierno Marroquí en su plan de producir en el 2020 2.000 MW de energía solar para lo cual se prevee que necesitará invertir mas de 6.900 millones de euros.


17/09/2012

La empresa minera de Chile Codelco adjudicó a un consorcio Chileno Danés la construcción y operación de una planta de energía solar térmica para generar agua caliente que se utiliza en el proceso de electro obtención del cobre en uno de sus yacimientos. La planta solar estará formada por colectores planos con una superficie de 39.000 m2 y producirán 50 GWh al año de energía térmica ahorrando hasta unos 8.000 m3 de combustible diesel al año que es el que utilizan hasta ahora para calentar dicha agua.




17/09/2012

La empresa Española Gamesa que abrió recientemente una fábrica de molinos eólicos en el estado de Bahía, en Brasil, firmó una contrato para la fabricación e instalación en Brasil de 129 generadores eólicos de 2 MWp por una valor de 340 millones de euros.




01/09/2012

La energía eólica ya cubre el 3% de la demanda eléctrica mundial, con mas de 238 GW de potencia instalada y una producción de energía eléctrica superior a los 375 TWh/año.






27/08/2012

A partir del próximo 1 de septiembre dejará de fabricarse en todos los paises de la Unión Europea las lámparas eléctricas incandescentes, las cuales tienen una eficiencia lumínica de solo el 5%. Como alternativa se seguirán fabricando las lámparas halógenas que permiten un ahorro del 30%, las de bajo consumo tradicionales (o fluorescentes compactas) que permiten un ahorro de hasta el 80% y las lámparas Led que permiten ahorrar hasta el 90% de la energía eléctrica respecto del uso de dichas lámparas incandescentes.



17/08/2012

Se inauguró en Cerdeña, Italia, una parte de lo que será el invernadero fotovoltaico mas grande del mundo que tendrá una potencia total de 20 MWp y requirirá para su construcción una inversión de 71 millones de euros. El complejo estará formado por 134 invernaderos que en su conjunto ocuparán una superficie de 26 hectareas.




15/08/2012

El gobierno Argentino de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner volvió a aumentar las retenciones a la exportación de Biodiesel de un 20 a un 32 %, además se eliminará el reintegro por exportación de este producto que era del 2,5 % y se bajó el precio que percibirán los productores de este biocombustible en sus ventas al mercado interno en un nuevo golpe de este gobierno al sector agropecuario Argentino.




14/08/2012

Un Consorcio público-privado está tratando de implementar en Argentina los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica conectados a la red de distribución eléctrica en áreas urbanas y suburbanas. El consorcio está formado por el área de energía solar de la comisión de energía atómica, varias universidades, cinco empresas privadas y está parcialmente financiado por el MINCyT.



12/08/2012

La energía solar fotovoltaica en Australia crece constantemente contando con mas 1,7 GWp instalados en la actualidad y con mas de 2,3 GWp de potencia instalada prevista para finales de este 2012. 
Australia tiene una superficie de mas de 7,6 millones de Km2 y posee grandes regiones áridas y semiáridas con lo que cuenta con un enorme potencial de producción de energía solar por lo que en el futuro seguramente será uno de los países que mas se beneficiará con el aprovechamiento de este recurso energético.



09/08/2012

El gobernador de la provincia de Mendoza, Argentina, Paco Pérez, está gestionando ante el Ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, la construcción de un parque solar fotovoltaico de 20 MWp en su provincia. Actualmente según indica la fuente existen tres proyectos que preveen instalar parques fotovoltaicos en su provincia.



09/08/2012

La energía solar termoeléctrica batió su record de generación en el mes de junio, en España, tras producir a lo largo del mes 414 GWh, la cual duplicó la energía eléctrica producida por esta tecnología el mismo mes del año pasado.



26/07/2012

El avión a energía solar Solar Impulse completó su primer viaje intercontinental de prueba previo a su objetivo de ser el primer avión solar en dar la vuelta al mundo, tras viajar desde Suiza hasta Marruecos.




13/07/2012

El Biogás empujado por el interés de su explotación por parte del sector privado y público busca un lugar dentro de la matriz energética y productiva en Argentina.




13/07/2012

La empresa Española Solaria y la empresa estatal de energía de Argentina Enarsa firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica por hasta 50 MWp en Argentina.
Enarsa además está gestionando otros proyectos fotovoltaicos por 150 MWp en un plan de generación de energías renovables a largo plazo.

29/06/2012

Se realizará desde el 3 al 5 de julio de este año 2012 la primera exposición y conferencia para la industria de la energía solar en Argentina en el predio ferial de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Capital.





21/06/2012

La empresa Argentina Impsa que es el mayor fabricante de molinos eólicos en Latinoamérica tiene dificultades en aumentar su volumen de negocios en Argentina debido a la falta de financiamiento y a la falta de incentivos del gobierno para el desarrollo de las energías renovables, indispensables para la sustitución de las importaciones de los combustibles fósiles.




08/06/2012

Ante la cada vez mas costosa y difícil producción de energía eléctrica por medio de los combustibles fósiles convencionales cada vez son mas los paises que optan por generar energía eléctrica mediante la energía solar fotovoltaica como es el caso de Pakistan que acaba de aprobar la construcción de una planta fotovoltaica de 50 MWp para disminuir sus dificultades en la generación y suministro de energía eléctrica en su territorio.



8/06/2012

En Angola, África, se están desarrollando cada vez con mas frecuencia proyectos que utilizan la energía solar fotovoltaica para el suministro de energía en regiones donde no llega la energía eléctrica convencional, entre otros usos.





30/05/2012

La Universidad George Washington de EE.UU. está desarrollando un método para fabricar cemento usando energía solar el cual tendría un costo menor que los sistemas de fabricación de cemento actuales que utilizan combustibles fósiles y además no emitiría dióxido de carbono a la atmósfera.



28/05/2012

Alemania batió su record de producción de energía solar fotovoltaica el pasado viernes alrededor de las 13 hs con 22 GW de potencia, que representó la tercera parte de lo que estaba consumiendo el pais en ese momento mientras que el sábado posterior cuando los comercios y las fábricas estaban cerradas a esa misma hora produjo el 50% de lo que consumía su pais en dicha hora con energía solar.



23/05/2012

Israel construirá en el desierto del Negev el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica del pais hasta el momento, y estará constituído por ocho parques fotovoltaicos que juntos sumarán una potencia de 58 MWp y requerirán un inversión de 103 millones de euros para su construcción.




16/05/2012
El catamarán solar fotovoltaico mas grande del mundo en este momento, el Turanor Planet Solar completó su vuelta al mundo tras arribar al puerto de Mónaco este 4 de mayo pasado.




15/05/2012

Un inventor Francés desarrolló un generador eólico que puede producir agua extrayendola de la humedad del aire, con una producción diaria que puede ir de los 350 litros en regiones desérticas hasta 1.800 litros en regiones húmedas.



08/05/2012

Japón apagó el último reactor nuclear que tenía en funcionamiento de los 54 reactores que posee debido al desastre de Fukushima, por lo cual todavía tiene 80.000 desplazados de la zona del desastre y cientos de miles de personas que sufren algún tipo de consecuencia debido a la catástrofe.


22/04/2012

El gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja viajará en los próximos dias a Alemania para realizar la compra de los equipos para la fábrica de paneles solares fotovoltaicos que quiere instalar en su provincia y que le permitirá aprovechar el cuarzo que posee en su territorio para la fabricación de silicio de grado solar y paneles solares fotovoltaicos.


22/04/2012

La presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kirchner inauguró en la ciudad de Cañada Honda en la Provincia de San Jun la primera etapa de la planta de energía solar fotovoltaica que se conectará a la Red Eléctrica Nacional para el suministro de energía. En este primer momento se pondrán en marcha 5 MWp de potencia y en los próximos meses se completará toda la obra con 20 MWp de potencia fotovoltaica.



19/04/2012

Se aprobó en España la construcción de la tercer planta solar fotovoltaica en el transcurso de unos pocos dias para la venta a la red eléctrica de la energía producida sin el cobro de subsidios, la planta tendrá una potencia de 51 MWp y requerirá una inversión de 40 millones de euros para su construcción. 


11/04/2012

La empresa Alemana Wurtz Solar construirá otro mega parque solar fotovoltaico en España con una potencia de 287 MWp en la región de Murcia para la venta a la red eléctrica de la energía producida sin el cobro de subsidios. 

11/04/2012

La empresa Española Ingenostrum puso en marcha un proyecto para construir un mega parque solar fotovoltaico de 690 MWp en la región de Antofagasta en Chile, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.



28/03/2012

En la región de Extremadura, en España, la empresa Alemana Gehrlicher Solar anunció que quiere construir una planta de energía solar fotovoltaica de 250 MWp para la venta de energía a la red eléctrica sin percibir subvenciones en la energía solar vendida, esto convertiría a dicha central en la primer planta fotovoltaica conectada a la red sin percibir subvenciones en el mundo. Hecho que marcará un antecedente a nivel mundial por marcar la paridad de los costos que ha llegado a tener la energía solar fotovoltaica respecto de las fuentes de energía convencionales mas utilizadas actualmente.



28/03/2012

En la Argentina durante el mes de febrero de este 2012 se superó la energía eléctrica producida por la energía eólica y la energía solar fotovoltaica a la energía eléctrica importada en el país y si bien los valores son bajos se superó la producción de 10.000 GWh en energías renovables en dicho mes.



28/03/2012

El gobierno de Uruguay lanzó un plan para la compra de colectores de energía solar térmica para la instalación de dichos equipos en los hogares y disminuir así el consumo de electricidad en su país.





28/03/2012

Una empresa Taiwanesa quiere instalar una fábrica de lámparas solares en Paraguay con intención de comercializar sus productos en todo el Mercosur.




28/03/2012

Se construirá en la región de Alto de la Alianza (Tacna) en Perú la primer central solar fotovoltaica de dicho país con una potencia de 22 MWp y una producción anual estimada en 45 GWh gracias a la alta radiación solar que existe en dicha región.


28/03/2012

En la provincia de Corrientes, Argentina, el Grupo de Energías Renovables (GER) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE instaló en forma experimental una instalación de energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica de 1.200 W de potencia para corroborar el funcionamiento de estos sistemas conectados a la red de baja tensión de Argentina.

 02/03/2012

La empresa Israelí AORA está construyendo una central de energía solar termoeléctrica con turbina de gas en el instituto de investigación de la Plataforma Solar de Almería en España. Esta planta genera una potencia eléctrica de 100 KW y produce un calor residual de 170 KW que será usado en una planta desalinizadora de agua.


 02/03/2012
La empresa China Yingli Solar que fabrica paneles solares fotovoltaicos donará 1 MW de módulos fotovoltaicos a familias de bajos recursos en dos estados del oeste de EE.UU.



01/03/2012
 
Se construyó en la Provincia de Granada, España, un invernadero fotovoltaico de 4,3 MWp y de 62.000 m2 en el que se cultivan plantas para un proyecto de reforestación de la zona.


 23/02/2012
En las Islas Malvinas se instalarán en el futuro molinos eólicos para abastecer el 40% del consumo eléctrico de las islas.





11/02/2012

En el 2011 se instalaron 41.236 MWp de energía eólica en el mundo aumentando la potencia acumulada en un 21% hasta los 238.351 MWp, siendo China el pais que mas instaló esta fuente de energía con unos 18.000 MWp de nueva potencia.


11/02/2012

Se inauguró en Argentina el parque eólico Rawson II que con una potencia de 30 MW se suma al parque eólico Rawson I y juntos suman una potencia instalada de 80 MWp. Los parques están construidos con molinos eólicos Vestas de 1,8 MWp y se estima que tendrán una producción anual de 300 GWh que es el consumo eléctrico de unos 100.000 hogares Argentinos. Los parques necesitaron una inversión de 144,3 millones de dólares para su construcción y están instalados en una superficie de 1.500 hectáreas.



03/02/2012

La Facultad de Psicología y Humanidades de La Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, iluminará sus espacios exteriores mediante la utilización de energía solar fotovoltaica.


 03/02/2012

La energía solar fotovoltaica se asoma en el horizonte de la navegación.

 

 

26/01/2012

Según el informe del Mercado Solar 2011 que presentó la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), en el 2011 se conectaron a la red eléctrica 27,7 GWp en todo el mundo, llegando la potencia instalada a los 67,4 GWp, un 70% mas que el año anterior y posicionando a la energía solar fotovoltaica como la tercera fuente de energía renovable mas importante en términos de capacidad instalada detrás de la energía eólica y la energía hidráulica.

 

23/01/2012

Se instalaron en el barrio La Perla de la ciudad de Moreno en el Gran Buenos Aires de Argentina calefones solares térmicos en 33 viviendas sociales del Plan Federal de Viviendas, ahorrando de esta forma el 50 % del consumo de gas de las casas.

  09/01/2012

China lanzó la mayor estación de almacenamiento de energía con baterías eléctricas con baterías de Hierro-Fosfato desarrolladas por la firma BYD y con la capacidad de tener una vida útil de 20 años. Los acumuladores tendrán una capacidad de almacenamiento de 36 MWh y estarán conectados a una estación de generación de energía combinada por una central fotovoltaica y a un parque eólico que juntos suman una potencia instalada de 140 MW.


09/01/2012
El fabricante Norteamericano de baterías de litio A123 Systems anunció que suministrará una batería de 11 MW para un parque eólico de 21 MW en Hawaii.

Ver la noticia completa



20/12/2011

Se realizó en Pamplona, España, el primer Congreso de Regadios y Energías Renovables de España los dias 16 y 17 de noviembre de este 2011, donde se concluyó que existen soluciones basadas en energías renovables que permiten abastecer las necesidades energéticas de los regantes y reducir los costos de explotación de los mismos.


 
07/12/2011

Investigadores de la Universidad de Stanford, EE.UU. están trabajando en el desarrollo de una batería eléctrica que resiste hasta 40.000 ciclos de carga y descarga respecto de los 400 ciclos que tiene una batería de litio actual, lo que le permitiría tener una vida útil superior a los 30 años.

 07/12/2011
La empresa Francesa Alstom comenzará a fabricar un generador eólico de 6 MW para aplicaciones marinas donde el rotor de dicho molino tendrá un diámitro de 150 metros.

28/11/2011

Los Biocombustibles baten records de producción en Argentina con mas de 2 millones de toneladas producidas en los primeros 10 meses de este 2011 y posicionando a la Argentina como el mayor exportador de Biodiesel del mundo.



23/11/2011
 
La energía solar fotovoltaica llega hasta la Antártida, instalandose en equipos de medición medioambiental en la base Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción.




23/11/2011
Construirán en la Provincia de San Juan, Argentina, una nueva planta de energía solar fotovoltaica de 20 MW. La construcción será hecha por una firma China en la zona de Ullum donde está la planta piloto fotovoltaica de 1,2 MW construida recientemenete. Con esta nueva planta la provincia sumará 41,2 MW de energía solar fotovoltaica ya que en este momento se está construyendo otra planta de 20 MW en la zona de Cañada Honda. Esta planta cuando esté terminada producirá el 5,5% de la energía eléctrica que consume la provincia.



08/11/2011

En la provincia de Neuquen, Argentina, proyectan construir dos Parques Eólicos por medio de la empresa Alemana Sowitec, la cual invertría u$s 340 millones en su construcción.




08/11/2011
Según investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, el biogás podrá reemplazar al carbón mineral y al gas natural en las plantas siderúrgicas para la producción de acero, hierro esponja y arrabio.


02/11/2011

La empresa AES inauguró en EE.UU. un parque eólico de 97,6 MW de potencia con un sistema de almacenamiento con baterías eléctricas con una capacidad de almacenar 32 MWh que lo convierte en el mayor sistema de almacenamiento de su tipo en el mundo y le permitirá integrar mejor las variaciones en la generación de la energía eólica con un funcionamiento mas estable de la red eléctrica.

Ver la noticia completa



 02/11/2011
Estados Unidos esta instalando 100 MW de nueva potencia eólica por semana, instalando en lo que va del año 3.360 MW, cifra que es un 75% superior a la de la misma fecha del año pasado.

Ver la noticia completa







 20/10/2011
La empresa Norteamericana Natcore esta desarrollando células solares de puntos cuánticos de silicio con el proceso de fabricación de Deposición en Fase Líquida (LPD), patentado por la Universidad de Rice de EE.UU. las cuales se espera que tendrán una eficiencia superior al 30% y un costo de fabricación muy inferior a las células actuales de silicio.



17/10/2011

Se formó en Europa la Asociación Europea de Almacenamiento de Energía formada por entidades del sector energético como fabricantes, centros académicos e instituciones púbicas con el fin de impulsar el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía que serán claves en el futuro para la integración de las energías renovables en las redes eléctricas Europeas y mundiales.



08/10/2011

El déficit energético en Argentina aumenta año a año donde en el presente 2011 el déficit será de aproximadamente u$s 3.000 millones por la importación de hidrocarburos como el gas natural licuado o el fuel oil destinados a la generación de energía eléctrica en las nuevas centrales térmicas  y al abastecimiento del gas natural para uso domiciliario que ha sido altamente subsidiado en estos últimos años y que generan el creciente aumento de las importaciones para abastecer su consumo, mientras que las energías renovables como la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica no son practicamente tenidas en cuenta por el gobierno.
La energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica para el autoconsumo enérgetico de las casas particulares y en las industrias ya es rentable en muchos lugares del mundo mientras que la energía eólica se encuentra solo en la patagonia y se necesitan enormes costos de inversión en la construcción de las lineas de alta tensión para transortarla hasta las regiones del centro y norte del pais donde están el mayor consumo de energía y, paralelamente, las mejores condiciones para producir los distintos tipos de energía solar del pais.


05/10/2011
Inauguraron en Rawson, Chubut, el mayor parque eólico de Argentina y Sudamérica con una potencia instalada de 77,4 MW en un acto que participó la presidenta Cristina Kirchner y que además en forma simultanea por teleconferencia se puso la piedra basal para la construcción de un parque solar fotovoltaico de 20 MW en la Provincia de San Juan.


 05/10/2011
La empresa Española Solaria suministrará al grupo Francés Arkosol 2,5 MW de módulos fotovoltaicos para construir un invernadero solar de 40.000 m2 en la localidad Francesa de Benoitville, en la región de Baja Normandía.


 

05/10/2011
Se inauguró en España la central solar termoeléctrica Andasol 3 que junto a las dos centrales similires Andasol 1 y 2 conforman la central termosolar mas grande de Europa. Las centrales cuentan con almacenamiento térmico con sales fundidas para producir electricidad cuando no hay sol en dias nublados y de noche lo que permite una mejor integración entre la generación de la energía solar y el consumo eléctrico.



05/10/2011

Finalizó la primera carrera de autos a energía solar y humana que se realizó en el desierto de Atacama, en Chile, a principios de este mes de octubre.




19/09/2011

Según analistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la energía solar fotovoltaica y termoeléctrica generarán la mayor parte de la energía que consumirá el mundo en el 2060.



09/09/2011

En la ciudad de Rosario, Santa Fe, se realizará la 3º exposición de energía solar organizada por distintas asociaciones como el Taller Ecologista de Rosario y la UTN Rosario el próximo sábado 10 de septiembre.






09/09/2011

En los próximos años la energía solar fotovoltaica llegará a la paridad de red en casi toda Europa.






29/08/2011
Grecia planea exportar energía solar a Alemania desarrollando unas 20.000 hectareas de parques solares, en tanto Alemania tras la decisión de cerrar sus 17 reactores nucleares debido al desastre de Fukushima está buscando nuevas fuentes de energías para abastecer su mercado energético.



29/08/2011
La Provincia de Mendoza, Argentina, puso en marcha su primera planta de generación de Biogás para investigación. La planta estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo y les permitirá medir el potencial de generación de Biogás de los distintos residuos orgánicos agrícolas que se producen en su provincia.





15/08/2011
Brasil construyó su primera central solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en la región de Tauá. Tiene una potencia de 1 MW y producirá la energía necesaria para abastecer el consumo de 1.500 hogares.





15/08/2011
Se realizó la segunda carrera de barcos a energía solar realizada en Holanda, esta competencia de barcos solares de pequeño porte tiene como objetivo el desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía solar y la colaboración de diferentes empresas con centros de educación e investigación para realizar proyectos en deportes náuticos con energías sostenibles.


31/07/2011

Construirán una central solar fotovoltaica de 250 MW en Chile. La central será construída en el desierto de Atacama, su contrucción llevará 5 años y su costo será de 773 millones de dólares. La central cuando este concluída será la mas grande de este tipo en toda América.


31/07/2011

La Provincia de Entre Rios, Argentina, instalará 850 equipos de energía solar fotovoltaica en viviendas de las zonas rurales de la provincia. Los paneles solares serán fabricados por una empresa Argentina y la licitación tuvo un costo de 1,7 millones de pesos.




09/07/2011

La ciudad de Rosario, Argentina, aprobó una ordenanza por la cual los nuevos edificios públicos deberán construirse con colectores solares térmicos para el calentamiento del agua caliente sanitaria que utilicen en dichos edificios.




09/07/2011

La empresa Renault instalará 55 MW de energía solar fotovoltaica en sus fábricas en Francia.






03/07/2011

La empresa de Neumáticos Michelin está desarrollando una rueda para automóviles llamada Tweel que no posee aire y es hueca. Esta rueda tiene una superficie de contacto mayor que los neumáticos actuales y por lo tanto tiene un mayor agarre y dura el doble, además, es mas fácil de fabricar y permite ajustar la rigidez radial y lateral de acuerdo a las prestaciones del vehículo en que sea utilizada.





30/06/2011

El correcto inflado de los neumáticos de los automóviles ahorra al menos 30 litros de combustible al año.







30/06/2011 
La producción de energía solar fotovoltaica y termosolar en España durante el mes de junio de este 2011 ha superado el record de producción de energía solar que era del mes de junio del 2010. La producción fue del 5% de la energía eléctrica generada en dicho mes.




22/06/2011
El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina, inaugurará los primeros paneles solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica en un edificio público en el Centro de Información y Formación Ambiental de Villa Lugano, Buenos Aires.

 

22/06/2011

China comienza a instalar generadores eólicos en sus regiones marinas.











09/06/2011

La empresa Norteamericana SunPower anunció que sacó al mercado los paneles fotovoltaicos E20 los cuales están fabricados con células solares de silicio monocristalino de contacto posterior con eficiencias del 22,4%. Según la empresa estos paneles solares tendrán un rendimiento mínimo del 20%, lo cual lo posiciona como los paneles solares de silicio de mayor rendimiento del mercado.




09/06/2011

La empresa Better Place de Israel anunció que en julio de este año empezará a comercializar en Israel el auto eléctrico Renault Fluence con un costo de 34.900 u$s, un valor ligeramente superior a un coche con motor de combustión interna del mismo tamaño pero con la ventaja del menor costo del consumo de electricidad que presentan los autos eléctricos.




09/06/2011
En Bélgica se inauguró un tunel para trenes de alta velocidad que une la ciudades de Amberes con Amsterdan cubierto con paneles solares fotovoltaicos para proveer de energía eléctrica a los trenes que circulan por su recorrido.




09/06/2011

Se abrió la inscripción para el concurso Concursol organizado por el Conicet de Santa Fe para escuelas técnicas y medias de dicha provincia donde el concurso consta en diseñar y construir un equipo que funcione con energía solar.





31/05/2011

El nuevo Plan de Energías Renovables de España (PER) hace incapié en la necesidad de inyectar Biogás en las redes de gas natural para aprovechar de mejor manera el biogás que se puede producir en los establecimientos agrícolas.

26/05/2011
La empresa Torresol anunció el comienzo de la operación comercial de la central termosolar Gemasolar. La planta es de tipo torre central con almacenamiento térmico de sales fundidas y tiene una potencia de 19,9 MW, para su fabricación se invirtieron 171 millones de euros y tendrá una producción anual de energía de 5.527 Mwh/MWp, además en muchos dias del año podrá producir energía eléctrica durante las 24 hs del dia.



 26/05/2010
El departamento de energía de  los EE.UU. destino una ayuda a la empresa SolarReserve para la construcción de una central solar termoeléctrica de torre central con un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que le permitirá producir energía eléctrica en cualquier hora del dia. 
Este método podrá combinar perfectamente la producción de energía eléctrica con energía solar fotovoltaica y energía solar termoeléctrica donde los paneles fotovoltaicos producirían energía eléctrica durante el dia y la central termosolar produciría energía cuando no hay sol, de noche o en dias nublados. 
Esto se debe a que los costos de la energía solar fotovoltaica y los de la energía solar termoeléctrica se han ido igualando y en los lugares de mucho sol ya se empiesa a justificar la generación de energía eléctrica con energía solar y con estos sistemas se podría abastecer a las redes eléctricas solo con energía solar, integrando los distintos picos de consumo durante el día y la noche de la forma mecionada.




19/05/2011
En la provincia de Formosa, Argentina, se aprobó un plan para instalar energía solar fotovoltaica en mas de 150 escuelas rurales, beneficiando a mas de 7.000 alumnos y llevará una inversión de 4 millones de dólares.





07/05/2011

Estados Unidos puso en marcha durante el primer trimestre de este año 12 MW de energía eólica por dia, lo que supone un total de 1.100 MW en estos tres primeros meses y acumula una potencia instalada de 41.400 MW hasta la fecha.






07/05/2011


Se inauguró en la región de Castilla-La Mancha en España, la central solar termoeléctrica Manchasol 1 la cual tendrá una potencia de 50 MW con un sistema de almacenamiento de energía por sales fundidas que le permitirá generar energía hasta por 7,5 horas sin sol y tendrá una producción anual de 3224 Mwh/MWp. La construcción de la planta demandó una inversión de 300 millones de euros y generará energía eléctrica para el consumo de 45.000 personas (15.000 familias). También en su inauguración se destacó el no apoyo de esta comunidad de España a la energía nuclear.





03/05/2011


Según un estudio de la Universidad Mexicana de Sonora en dicha región la energía solar de 1 Km2 alcanzaría para ahorrar hasta 6 millones de barriles de petróleo por dia, cifra superior a la producción de petróleo de Venezuela que es de alrededor de 3,9 millones de barriles por dia.




 03/05/2011

El avión solar Solar Impulse desarrollado por Bertrand Piccard para dar la vuelta al mundo en los próximos años hará su primer vuelo de prueba internacional desde Suiza a Bruselas y luego a la exposición aerónautica de Le Bourget en París.



 29/04/2011
El auto eléctrico Nissan Leaf fue elegido auto del año en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.


 25/04/2011
Inauguraron en la provincia de San Juan, Argentina, la primera planta de energía solar fotovoltaica de Sudamerica, con una potencia de 1,2 MW y una inversión de 10,5 millones de dólares. La planta está construída con paneles fotovoltaicos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo combinados con estructuras fijas y seguidores de 1 y 2 ejes para evaluar el funcionamiento de cada uno de estos sistemas.



15/04/2011

La energía solar fotovoltaica le permitió a España ahorrar 607 millones de euros en importación de petróleo durante el 2010.






15/04/2011
Google invertirá cerca de 118 millones de euros en una planta solar termoeléctrica en el desierto de Mojave, en EE.UU. La central tendrá una potencia de 392 MW y será la mas grande de su tipo en el mundo cuando este concluída a finales del 2012. Esta central producirá la energía eléctrica que consumirían 90.000 autos eléctricos durante la vida útil de la planta de 25 años.




15/04/2011
Google maps incluirá en sus mapas de EE.UU. los puntos de recarga para las baterías de los autos eléctricos.





 09/04/2011
La empresa Japonesa Sharp comenzará a producir células solares de silicio monocristalino de alta eficiencia utilizando la tecnología de contacto posterior que reduce las perdidas por sombreado de los contactos delanteros.





   
 04/04/2011
La empresa Dinamarquesa Vestas anunció su proyecto de fabricación de un generador eólico de 7 MW para aplicaciones marinas, especialmente para las condiciones de viento del Mar del Norte, en Europa. El generador tiene un diámetro del rotor de 164 metros y tendrá caja multiplicadora en vez de accionamiento directo como están utilizando la mayoría de los nuevos aerogeneradores en la actualidad.

 
04/03/2011

La empresa Sauter Carbon Offset Design diseño un yate solar con capacidad para mas de 10 personas que además de ser propulsado por la energía de los paneles solares tiene una vela skysail similar a los kitesurf y un generador de energía por el movimiento de las olas. El yate además posee una estación de pesca y una huerta hidropónica para el autoconsumo de alimentos en sus viajes por lo que se puede permanecer viajando por tiempos indeterminados.




 04/03/2011

El Instituto Fraunhofer de Alemania esta cerca de conseguir eficiencias del orden del 20% en células solares monocristalinas fabricadas con lo métodos de produccion de las actuales industrias.





04/03/2011

La energía solar fotovoltaica fue la energía renovable que mas creció en Europa en el 2010, instalandose 13.000 MW de nueva potencia.







17/02/2011
Las empresas de minería de Chile están empezando a adoptar la energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad en sus minas gracias al menor costo que ya tiene esta fuente de energía respecto de los equipos  electrógenos diesel que se utilizan actualmente en la generación de la electricidad de las minas.



15/02/2010

En la Argentina a fines del 2011 si los plazos de las obras se cumplen habrá instalados 700 MW de potencia eólica respecto de los 54 MW instalados a fines del 2010.








09/02/2011
Según el Observatorio de la Electricidad de España (WWF) las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se generaron en la producción de energía eléctrica en España en el 2010 se redujeron en un 28,7% respecto del año anterior.



07/02/2011
La empresa Norteamericana Uni-Solar anunció haber logrado una eficiencia del 12% en una célula solar fotovoltaica de lámina delgada de triple unión en tandem basada en láminas de silicio nano-cristalino.
03/02/2011

En este 2010 se instalaron 35,8 GW de nueva potencia eólica en el mundo llevando la potencia acumulada a 194,4 GW y generando un crecimiento del 22,5% de la energía eólica instalada, donde China instaló casi la mitad del total de los molinos eólicos con 16,5 GW de  nueva potencia.



29/01/2011

La energía solar fotovoltaica se consolida en Italia instalandosé en el pasado año 2010 1,9 GWp de potencia fotovoltaica.





20/01/2011
China se convirtió en el pais con mayor potencia eólica instalada tras instalar 16 GW en este 2010 y llegar a los 41,8 GW de potencia eólica acumulada superando a EE.UU. que instaló 5 GW en este año y tiene un potencia acumulada de 40,2 GW.




21/11/2010
La corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) llegó a una acuerdo con la empresa Española Solarpack para construir una central fotovoltaica de 1 MW en el norte de Chile en la que la empresa Chilena comprará la electricidad producida por la planta fotovoltaica a un precio sin subsidio, similar al valor de la electricidad en el mercado Chileno, llegando a la tan esperada paridad de red y convirtiendose en la primera instalación fotovoltaica del mundo que se instala sin ser subsidiada. Esto es debido a la gran reducción de costos que tuvo la energía solar fotovoltaica en estos últimos años.


21/11/2010

En España el gobierno aprobó un nuevo decreto para la regulación de las tarifas fotovoltaicas que prevee una reducción de las tarifas en un 5% para las instalaciones de baja potencia sobre techo, en un 25% para las de grandes potencias sobre techo y en un 45% en las de suelo sobre los valores de la tarifa anterior.

 
10/11/2010
Se inició la puesta en marcha de la central termosolar de Fuentes de Andalucía, en Sevilla España, la cual es del tipo de torre central con sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que le permitirá producir hasta 15 horas de energía sin radiación solar.


10/11/2010
El pasado martes 9 de noviembre a las 12:40 hs se produjo un record de producción de energía eólica en España donde dicha energía aporto el 39,7% de la electricidad que se estaba consumiendo en ese momento y además un 21,2% lo producían otras fuentes renovables como la solar, la hidráulica y la biomasa, un 20% las centrales nucleares, un 13,4% los ciclos combinados a gas y solo un 2,4% las centrales eléctricas a carbón.

 
 09/11/2010
El gobierno de la provincia de Chubut, Argentina, y la empresa Española Grupo Capitol, están estudiando la instalación de un parque eólico marino offshore sobre las costas de la provincia.


04/11/2010
La empresa Noruega Rec Solar ya tiene en marcha la planta de fabricación de silicio solar por medio de un Reactor de Lecho Fluidizado en EE.UU. y una planta de fabricación de células y módulos solares en Singapur lo que le permite producir silicio solar a un costo de 18 u$s/Kg en EE.UU. y alcanzar a producir paneles fotovoltaicos a fines del 2011 a un costo de 1,05 euros/Wp respecto de los 1,86 euros/Wp con que los comercializa actualmente.



03/11/2010

En el paraje Susques en la Puna Jujeña de Argentina la empresa Lithium América comenzó la extracción de litio convirtiendose en el tercer yacimiento de litio mas importante del mundo y en el tercero que se pone en marcha en Argentina.



21/10/2010
La empresa Japonesa Mitsubishi le presentó al presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva el auto eléctrico I-MiEV que la empresa comenzará a fabricar y a comercializar en Brasil en el 2013.


21/10/2010

En la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, desarrollarán baterías de litio para vehículos eléctricos, considerando los importantes yacimientos de este mineral que tiene Argentina  y que representan el 30% del litio que existe en el mundo.



14/10/2010

En EE.UU. se instalarán en este año aproximadamente 1.000 MW de energía solar lo que marca un crecimiento de las instalaciones  solares de un 114% respecto del año anterior.



13/10/2010

La empresa Española Siliken comenzó a producir silicio purificado de grado solar por medio de un Reactor de Lecho Fluidizado utilizando Triclorosilano (SiHCl3) como gas de deposición en el reactor.


08/10/2010
Los autos eléctricos acaparan la atención en el salón de París.


 30/09/2010



 29/09/2010
El Catamarán solar PlanetSolar del Suizo Raphal Domjan inició la vuelta al mundo en la que recorrerá 40.000 Km a una velocidad promedio de 15 Km/h, pasará por el canal de Panama y el  Canal de Suez y tardará 140 dias en realizar todo el recorrido.

17/09/2010
Según el Instituto de Investigación de Energía de China su pais tendrá una capacidad eólica instalada de 40 GW a fines del 2010 y llegará a los 200 GW en el 2020, a su vez la energía solar fotovoltaica tendrá una potencia instalada de 1.000 MW a fines de este año y de 20 a 50 GW en el 2020.


16/09/2010
La empresa Francesa Citroën anunció el lanzamiento de su nuevo auto eléctrico C-Zero  para fines del 2010 el cual vendrá equipado con baterías de litio con un tiempo de recarga de 30 minutos, tendrá una velocidad máxima de 130 Km/h y una autonomía de 150 Km. El dato mas relevante es que según la companía este auto tiene un costo de uso de 1,5 euros cada 100 Km.

14/09/2010

La empresa Argentina IMPSA se colocó como la empresa eólica lider en Latinoamerica con mas de 1.800 MW de contratos de venta de generadores eólicos de su fabricación en Latinoamérica y el Sudeste Asiatico.






14/09/2010

La empresa Española Tecnalia quiere lanzar en el 2011 paneles solares fotovoltaicos especiales para su uso en invernaderos.






 09/09/2010
La empresa Suiza Oerlikon Solar especializada en la fabricación de lineas de producción de módulos fotovoltaicos de silicio micromorfo anunció en la exposición de energía solar fotovoltaica en Valencia 2010 que lanzará a fines de este año mejoras en sus lineas de producción de módulos de silicio micromorfo que permitirán obtener paneles fotovoltaicos a un precio de 0,5 euros/Wp lo que permitirá reducir notoriamente el costo de la energía fotovoltaica y lograr igualarla con el costo de la energía eléctrica producida por otras fuentes de energía como los combustibles fósiles o la energía eólica.

Ver la noticia completa


26/06/2010
La empresa Norteamericana Kanoda está investigando la fabricación de células solares de Heterojuntura de Capa Fina Intrínsica con Contacto Posterior (SHJ-IBC) en su siglas en Inglés las cuales tienen el potencial de llegar a un rendimiento del 26% y combinan las características de las células solares de Heterojuntura de Capa Fina Intrínsica HIT desarrrollado por la empresa Japonesa Sanyo y por el sistema de contacto posterior y pasivamiento de las superficies de la célula solar desarrollada por la empresa Americana SunPower.

Ver la nota en la página web de la empresa - En Inglés


05/06/2010

La empresa Panasonic presentó su nuevo panel solar fotovoltaico de Heterojuntura con capa fina intrínsica HIT en el cual sus células solares están formadas por obleas de silicio monocristalino recubiertas por finas capas de silicio amorfo que le permite aumentar el rendimiento llegando a una eficiencia de las células solares del orden del 23%.

Ver la noticia completa



29/04/2010

La empresa SunPower de EE.UU. lanzó uno de los paneles solares de silicio mas eficiente del mercado cuyas células solares tienen una eficiencia superior al 22% y son fabricadas con muchos de los mejores avances tecnológicos logrados en las células solares de silicio monocristalino hasta el momento.

Ver las células solares en la página web de la empresa



 13/09/2010

Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. el litoral marítimo de dicho pais tiene un potencial eólico de 4.150 GW, el cual es cuatro veces mas que la potencia instalada de todas las fuentes de generación eléctrica que tiene EE.UU. en el presente.




30/08/2010

En la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, se desarrolló el primer catamarán a energía solar del pais, el cual fue desarrollado por el inventor Lucas Hazzi y la misma alcanza una velocidad de 6 nudos y puede transportar hasta 170 Kg  de cargas.


23/08/2010

En la universidad de Stanford en EE.UU. están desarrollando células solares por conversión termoinónica utilizando Cesio como semiconductor emisor de luz. Este tipo de células solares necesita un sistema de concentración solar que haga aumentar la temperatura del semiconductor emisor de luz pero tiene el potencial de obtener grandes eficiencias de conversión fotovoltaica.





 29/07/2010

Alemania ya supera las 5.000 plantas de biogás para generación de energía eléctrica y pronostican que pueden cerrar el presente año 2010 con 5.700 plantas y 2.200 MW de potencia instalada para la generación eléctrica.

Ver la noticia completa

26/07/2010
 
El avión a energía solar Zephyr de la empresa de seguridad Inglesa QinetiQ voló 14 dias sin pausa batiendo el record de duración del vuelo de un avión sin aterrizar a tierra. El vuelo se realizó en una base militar del ejército de EE.UU. en el estado de Arizona.

Ver la noticia completa

23/07/2010
 
España se convirtió en el pais con mayor potencia instalada en energía solar termoeléctrica al llegar a los 432 MW instalados sobre los 422 MW de EE.UU. con plantas en construcción y proyectos aprobados que le permitirán tener en el 2013 mas de 2.500 MW en plantas termosolares instaladas.











16/06/2010

Se inauguró en Marruecos la central termosolar híbrida mas grande del mundo y esta formada por un ciclo combinado a gas integrado a colectores solares cilindro parabólicos para ayudar a generar el vapor del ciclo combinado. Esta central produce una potencia de 470 MW de los cuales 22 MW aporta la energía solar, 150 MW lo aporta la turbina de vapor y los restantes 300 MW lo aportan dos turbinas de gas de 150 MW cada una.

Ver la noticia completa



16/06/2010

La empresa NRG Patagonia ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut Argentina concluyó el montaje de su primer generador eólico de 1,5 MW de potencia ubicada en la zona de El Tordillo cercana a la ciudad de Comodoro Rivadavia. De esta forma la empresa comenzará la etapa de pruebas del generador, el cual esta construido con un generador eléctrico asincrónico y caja multiplicadora especialmente diseñado para resistir los altos vientos de la Patagonia Argentina.

Ver la noticia completa


08/06/2010

La empresa Sener de España desarrollará por encargo del gobierno de EE.UU. un sistema de almacenamiento térmico para plantas termosolares a base de sistemas sólidos de almacenamiento de altas temperaturas utilizando grafito.

Ver la noticia completa





21/05/2010

El fabricante de baterías eléctricas Saft anunció que acabó de desarrollar un sistema de baterías de última generación de tecnología de Níquel para la isla Caribeña de Bonaire que permitirá suministrar una potencia de 3 MW durante dos minutos y de esta forma lograr acoplar la generación eléctrica mediante molinos eólicos y grupos de generadores Diesel.

Ver la noticia completa




13/05/2010

El gobierno de Nueva Zelanda instaló en su base antártica de Scott un parque eólico que suministrará aproximadamente el 11 % de la energía que consume la base con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sus bases antárticas.

Ver la noticia completa






En España las energías renovables generaron el 25% de la electricidad producida en el 2009 y produjeron el 12,3% de la energía primaria consumida en dicho pais.

Ver la noticia completa






El biodiesel que se produce actualmente en Argentina representa el 20% del biodiesel que se consume en Europa.

Ver la noticia completa









La empresa Noruega REC Solar puso en marcha en la ciudad de Washington en EE.UU. su nueva planta de fabricación de silicio de grado solar utilizando un nuevo sistema de fabricación llamado reactor de lecho fluidizado (FBR) que permite reducir entre el 80 y 90% de la energía consumida por los otros sistemas de fabricación del silicio solar lo que permitirá reducir el costo del polisilicio alrededor del 40% pasando de los 30 u$s/Kg de la actualidad a menos de 20 u$s/kg en los próximos años.


Ver la parte I de la noticia - (En Inglés)

Ver la parte II de la noticia - (En Inglés)

Ver la descripción del proceso en la página web de la empresa - (En Español)



En la mina Veladero sobre la cordillera de Los Andes en la provincia de San Juan, Argentina, se instaló un generador eólico de 2 MW a 4110 metros de altura sobre el nivel del mar al cual se lo registró como record de Guines por ser el generador eólico ubicado a mayor altura del mundo.

Ver la noticia completa





La empresa GreenSun Energy de Israel desarrolló un novedoso sistama de concentración solar en el que se logra reducir la cantidad de células solares utilizadas en los paneles solares tradicionales, necesitando solo el 20% del silicio utilizado por los paneles convencionales y logrando una eficiencia actual del 12% que puede llegar a ser de mas del 20% en el futuro próximo.
En este novedoso sistema de concentración solar la radiación electromagnética de la luz que incide sobre la superficie del vidrio del panel es captada por tintes fluorescentes formados por nanopartículas que convierten la radiación solar en una radiación conocida como plasmones de superficie la cual se difunde y se transmite por las superficies del vidrio hacia los costados, donde luego es captada por las células solares convencionales de silicio en los laterales del vidrio.

Ver la página web de la empresa (En Inglés)

Ver video explicativo de este sistema de concentración

Ver la explicación del funcionamiento de este sistema en Wikipedia (En Inglés)






En Comodoro Rivadavia, Argentina, empezó a funcionar el primer aerogenerador de 1,5 MW fabricado por la empresa Mendocina IMPSA dentro del proyecto del parque eólico El Tordillo que tendrá una potencia final de 60 MW.

Ver la noticia completa






Las empresas Españolas Onyx Solar y Butech desarrollaron el primer suelo cerámico fotovoltaico donde preveen que saldrá al mercado a fines del 2010.

Ver la noticia completa










Desarrollan en el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia en EE.UU. una célula solar con microtorres con una superficie tridimensional rugosa que logra aumentar un 300 % el rendimiento de las células solares convencionales.

Ver la noticia completa




Alemania demuestra, con 4.500 plantas, que el presente del biogás está en el campo.

Ver la noticia completa







La provincia de San Juan Argentina iniciará una prueba piloto de conección a la red eléctrica de paneles solares fotovoltaicos colocados en casas residenciales para probar el funcionamiento de dichos sistemas inyectando electricidad a la red eléctrica convencional.

Ver la noticia completa





Desarrollan ultracapacitores con grafeno para almacenar energía para los vehículos eléctricos, la energía solar y la energía eólica, los cuales, estos ultracapacitores tienen una mayor densidad de energía almacenada, una mayor vida útil y un menor tiempo de recarga que las baterías actuales de lítio.

Ver la noticia completa



Proyectan construir en la provincia de Salta, Argentina, la primera central termosolar del pais.

Ver la noticia completa





Se inauguró en Salta, Argentina, una planta de procesamiento y secado de pimentón con energía solar.

Ver la noticia completa






Investigan en la Univesidad de Cuyo, Argentina, producir algas para biocombustibles sin tener que ocupar tierras destinadas al cultivo de alimentos como los biocombustibles tradicionales.

Ver la noticia completa









En la Universidad de Waterloo, Canada, avanzan en el desarrollo de baterías de litio-azufre, que poseen un potencial de capacidad de almacenamiento de energía tres veces superior a las baterías litio-ion.

Ver la noticia completa




Según la empresa Nanosolar de EE.UU. un kilogramo del material CIGS integrado en una célula solar producirá en su vida útil tanta electricidad como cinco kilogramos de uranio enriquecido.




Placas solares y nuevo diseño para el colectivo de doble piso de la ciudad de Londres.

Ver la noticia completa













Diseñan en la India nuevos Rickshaws que funcionan con energía solar.


Ver la noticia completa









1 comentario:

  1. Muy buen aporte, me gusto bastante como están apostando por la energía eléctrica. Trabajo en una empresa de gas

    ResponderBorrar