Aviones a Hidrógeno ya construídos
1) Global Observer
Un avión que funciona con hidrógeno líquido ha realizado con éxito sus primeros vuelos de prueba según la empresa norteamericana AeroVironment. Se combinan hidrógeno líquido, almacenado a bordo, con oxígeno extraído del aire en células de combustible, y la hélice funciona con la electricidad generada mediante este proceso.
Según la empresa Aero Vironment, la aeronave Global Observer podrá funcionar a 20.000 m de altura por más de una semana con una carga útil de hidrógeno líquido de capacidad flexible de hasta 0,45 Kg.
El avión se llama Global Observer y funciona sin piloto. Tiene una fila de ocho hélices en su ala que se alimentan con el hidrógeno. El hecho que el avión transporta hidrógeno líquido a bordo significa que es imprescindible aislar el tanque donde este está almacenado. La empresa no ha ofrecido detalles sobre el diseño del tanque y tampoco sobre la naturaleza de las células de combustible que combinan hidrógeno por una parte y oxígeno por otra que extrae del cielo mientras está volando, pero con este avión, usando solamente dos equipos se pueden rotar una vez por semana cada uno, sin afectar una perfecta comunicación y transmisión de la misma a tierra.
AeroVironment espera poder comercializar aviones como Global Observar como una alternativa de plataformas de telecomunicaciones en vez de los satélites actuales. Además, los aviones que utilizan hidrógeno como fuente de energía reducirían el impacto de la aviación sobre cambios climáticos ya que las emisiones de gases de vuelos están creciendo más que las emisiones causados por otros sectores económicos. Nuevos avances en combustibles limpios, como el hidrógeno, podría ayudar a corregir esta tendencia.
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2) Avión a hidrógeno tripulado realizado por Boeing
El desarrollo de aeronaves impulsadas por energías renovables da muestra de una preocupación creciente por los efectos altamente contaminantes de los aviones actuales y un interés por la investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas al transporte, que a la vez sean respetuosas con el entorno.
Una noticia publicada recientemente por parte de la empresa dice que Boeing hizo volar un avión impulsado únicamente por pilas de combustible de hidrógeno en este 2008.
El aparato, un motovelero Simona biplaza de 16,3 metros de envergadura, consiguió volar durante 20 minutos a una altura estable de 1.000 metros y a una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora. Para ello solo utilizó como fuente de potencia una pila de combustible de hidrógeno. Se utilizo un kilo de hidrógeno sometido a 350 atmósferas y para mantener el avión en vuelo se empleo entre 15 y 17 kW de potencia, la mitad de los 35 kW utilizados en el despegue y ascenso de la aeronave hasta la altitud de crucero”. El hidrógeno ha sido el “motor” del avión excepto en dos momentos. En el despegue y en el aterrizaje se optó porque una batería de ión Litio suministrara energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional.
Ahora Boeing procesa la información obtenida, datos que pueden ser útiles para comprender cómo se puede utilizar esta tecnología en las aeronaves. Las sensaciones de Cecilio Barberán, el piloto Español del primer avión que ha volado impulsado por una pila de combustible de hidrógeno son “Puedes volar exactamente igual con este combustible que hasta ahora no se había aplicado a la aviación y la sensación incluso es más placentera porque los niveles de ruido son más bajos y las características de la planta de potencia son muy buenas, su aplicación a la hélice es continua. Estoy convencido de que es el futuro de los motores de los aviones”.
http://www.boeing.es/ViewContent.do?id=35603&Year=2008
Hola.
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El avión - Fortunato Ortí Darás
¡Saludos!
Buena información
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