14 de agosto de 2023

Diferentes Anchos de Vías de los Ferrocarriles Argentinos

Problemas que le genera a los trenes de cargas Argentinos tener tres anchos de vías diferentes



Figura 1: Locomotora de los ferrocarriles de cargas Argentinos




Figura 2: Mapa con los 3 diferentes anchos de vías existentes en Argentina


Argentina y su países limítrofes tienen el inconveniente de tener diferentes anchos de vías según la región del país y el país limítrofe con el que esta conectado.


Por ejemplo, en el centro y norte Argentino esta el Ferrocarril Belgrano que tiene un ancho de vía de 1.000 mm y es similar al ancho de vía que usa Brasil, Bolivia y el norte de Chile. En la mesopotamia Argentina esta el Ferrocarril Urquiza que usa el ancho de vía internacional de 1.435 mm y que usan mayormente en Uruguay y Paraguay. Y en el centro y sur de nuestro país se usa el ancho de vía de 1.676 mm que también usa en el centro y sur de Chile.



Figura 3: Mapa con los 3 diferentes anchos de vías existentes en la región centro de Argentina


Si bien el trazado de vías de ferrocarril en Argentina es uno de los mas largos de Latinoamérica y del mundo, el ferrocarril de cargas en Argentina tiene importantes problemas en su utilización debido a que no todas las ciudades de nuestro país y de los países limítrofes están interconectadas entre si por la existencia de estos tres ancho de vías diferentes y que afectan la utilización y la disminución de los costos de los ferrocarriles respecto del uso de camiones para el transporte de cargas.


Un camión tiene un consumo de combustible de unos 2 litros por tonelada transportada cada 100 Km y un tren de carga tiene un consumo de combustibles de unos 0,5 litros por tonelada transportada cada 100 Km, esto hace que por un tema de practicidad de los camiones respecto del ferrocarril en distancias cortas e intermedias (de 0 a 500 Km) se utilicen mas los camiones de cargas respecto de los ferrocarriles, pero en distancias intermedias o largas (desde 500 a 5.000 Km) sea mas rentable el uso del ferrocarril para transportar cargas debido al menor consumo de combustible y al menor costo del transporte de las cargas que tiene el ferrocarril en estas distancias respecto de los camiones.


Pero uno de los problemas que tiene la Argentina es que por tener 3 anchos de vías diferentes, las distancias para el transporte de carga quedan acotadas y disminuidas respecto a que si tendrían un único ancho de vía y genera que el ferrocarril no se pueda usar mas masivamente en las distancias donde se hace mas barato y conveniente su uso que son como dijimos entre los 500 y 5.000 Km. Además este problema se hace también mas importante ya que los distintos países limítrofes con Argentina tampoco tienen un ancho de vía igual entre ellos por lo que en general el transporte de cargas por ferrocarril entre los diferentes países del cono sur Americano es muy bajo.


Figura 4: Mapa con los 3 diferentes anchos de vías existentes en la región norte de Argentina


Una forma de empezar a mejorar y resolver este problema de los diferentes anchos de vías para que puedan circular los ferrocarriles por estos tres ancho de vías existentes sería implementar un sistema de cambio del ancho de las trochas de las ruedas en los boggies de los trenes como se implementa en España y en algunos países del este Europeo y que serviría sobre todo para su implementación en los ferrocarriles de cargas de largas distancias. Ya que en el caso de los ferrocarriles de pasajeros, los diferentes gálibos de las estaciones y andenes de los ferrocarriles puede dificultar la correcta implementación de esta unificación de los ferrocarriles para los tres diferentes anchos de vías, y además, por la baja velocidad del ferrocarril de pasajeros en las largas distancias, el transporte de personas por ferrocarril se justifica y se usa mas masivamente en distancias cortas e intermedias, como es el caso del ferrocarril urbano e interurbano del gran Buenos Aires, pero no en el caso de las largas distancias interurbanas donde por las repetidas paradas en las distintas ciudades intermedias y la velocidad reducida que tienen que tener en los trenes en los diferentes pasos a niveles durante sus recorridos, hace que el transporte de personas en los ferrocarriles de largas distancias sea muy lento y en general sea mas conveniente y mas rápido el uso de colectivos directos entre las distintas ciudades de largas distancias o bien el transporte aún mas rápido con el uso directo de aviones de pasajeros.


Probablemente las medidas de los trenes de carga que se deban utilizar para poder andar libres de inconvenientes por los diferentes galibos que tiene cada ancho de vía de los ferrocarriles sea el que tienen las medidas del galibo mas chica que es el usado en el ferrocarril Belgrano con un ancho de vía de 1.000 mm.


En los siguientes videos se pueden ver como funciona este sistema de cambio del ancho de la trocha de las ruedas de los ferrocarriles en España y que se podrían implementar perfectamente aquí en Argentina y en sus países limítrofes.








Videos que muestran la forma de implementar el cambio del ancho de ruedas de los trenes para adaptarlos a los diferentes anchos de vías de Argentina y sus países limítrofes.



La implementación de este sistema de unificación del ancho de vía para los trenes de carga en Argentina aumentaría el volumen de cargas transportadas por los ferrocarriles, disminuiría el costo del transporte de cargas en medianas y largas distancias, y disminuirían los costosos subsidios que debe gastar en estado Argentino en mantener los ramales ferroviarios en funcionamiento.



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