14 de agosto de 2019

Barco a energía solar



Barco propulsado a energía solar para el transporte de grandes cargas

El Ingeniero Mecánico Martín Giordano de la ciudad de Ramallo en la provincia de Buenos Aires, presento una solicitud de patente en Argentina, para la construcción de las estructuras de soporte de los paneles solares para barcos de grandes cargas para que su propulsión sea basada a en energía solar.


Los barcos propulsados a energía solar se presentan como una alternativa a la propulsión de los buques a futuro ante el cada vez mayor encarecimiento y agotamiento de los combustibles fósiles tradicionales y tiene como finalidad disminuir el costo de la energía que gastan los barcos actuales en su desplazamiento como así mejorar la navegabilidad en los buques sobre todo en mar abierto donde existe una gran cantidad de energía solar que no se aprovecharía de otra manera, por lo tanto con los barcos solares en un futuro se aprovecharía la energía solar que irradia sobre el mar y se aprovecharía para generar el desplazamiento de los buques de cargas actuales.
La superficie de paneles solares que necesita un barco de carga para captar la energía solar necesaria para su funcionamiento tiene que ser de unas 6 a 8 veces o mas la superficie del casco de los barco actuales para que el barco navegue en forma autónoma durante el día y la noche a la misma velocidad que navegan los barcos de cargas actuales hoy en día.
Por lo tanto se necesita un sistema que permita poner más paneles solares en el barco de la superficie propia del barco, y para esto se presento la actual solicitud de patente que consta en una estructura telescópica que puede ampliar y disminuir su tamaño según se necesite, o sea, cuando el barco navegue sobre mar abierto y en condiciones de mar calmo navegara con la estructura extendida para poder captar la energía solar para su funcionamiento y cuando tenga que estar amarrado a un puerto o navegar por ríos estrechos o canales tipo el canal de Panamá se podrá achicar esta estructura con los paneles solares como si fueran las medidas de un barco actual.


Para poder ampliar y disminuir el tamaño de la estructura que porta los paneles solares es que se diseño una estructura de tipo telescópica que tiene paneles solares dispuestos horizontalmente como verticalmente, los paneles solares dispuestos horizontalmente como se puede observar en las figuras captan la energía directa del sol mientras que los paneles solares que van dispuestos verticalmente captan la energía solar difusa y reflejada en el agua del mar donde la cantidad de esta energía solar reflejada en mar abierto puede ser una cantidad de energía importante para sumar a la energía solar directa del sol aprovechada por los paneles dispuestos horizontalmente.


Este tipo de barco también tiene como opcional llevar, si la estructura de soporte de los paneles solares es muy grande, dos flotadores a los laterales del barco para soportar el peso propio de la estructura tomando la forma de una especie de Trimarán, pero donde los flotadores laterales solo cumplen la función de soportar el peso de la estructura de los paneles solares y no se llevan cargas en dichos flotadores.
Dichos flotadores si bien aumentan la resistencia al avance del buque en una posición semiplegada, también le mejoraría la estabilidad lateral del barco pudiendo navegar mejor en momentos de tormentas en alta mar o sobre pocas profundidades del agua como puede ser en zonas rio arriba de nuestro rio Paraná o ríos similares.
En este momento este proyecto se encuentra en fase de buscar interesados, inversores en la industria naval, la ciencia y el comercio, para llevarlo adelante, oficinas gubernamentales para empujar este desarrollo, y proseguir los estudios técnicos, de factibilidad económica, normativa y certificaciones, para poder concretarlo. 


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