12 de julio de 2023

Bioenergía


La bioenergía es la obtención de energía procedente de la vida. Normalmente se equipara este concepto con el de biomasa pero la bioenergía es la suma de la energía propia que se puede obtener de los materiales orgánicos o biomasa y la energía que aportan los seres vivos como animales de tiro o la energía que aporta el propio ser humano en su labor o trabajo.

El concepto de biomasa fue adoptado de la biología, ya que por definición, la biomasa es el conjunto total de los organismos vivientes, animales y vegetales de una determinada región, considerados colectivamente; por lo tanto, energéticamente hablando, el concepto de biomasa es el aprovechamiento del colectivo de los organismos vivos, caracterizado por poseer como base compuestos orgánicos reducidos con los que se consigue un aporte energético orgánico y no fósil. Es decir, la biomasa es la energía que podemos obtener a partir de la materia viva o masa.

Sin embargo, el concepto de bioenergía es mas amplio, ya que considera el aprovechamiento energético de la vida, no sólo de la materia en forma de biomasa. La biomasa no considera el aporte energético que durante siglos hemos obtenido de los animales de tiro; aunque este tipo de energía no es muy utilizado en el mundo desarrollado, en países subdesarrollados sigue siendo un medio de transporte y de ayuda para ejercer ciertos trabajos muy utilizado. Del mismo modo podríamos considerar el aporte energético realizado por el hombre como animal de tiro cuando aporta energía en una labor o trabajo. Generalmente, el estudio que se realiza de la bioenergía es a partir de la biomasa, ya que el aprovechamiento energético de la bioenergía, sin contar la biomasa, es mínimo y está prácticamente relegado a países subdesarrollados donde el uso de la mano de obra del hombre tiene una influencia importante en su actividad productiva.



Consumo de energía del hombre


El hombre consume por día en promedio unas 2.000 Kcal, si consideramos que hay 6.000 millones de personas en el mundo tenemos un consumo global de energía en alimentos de 1,2x10^16 Calorías, o bien, 5,024x10^16 Joul. La eficiencia de la fotosíntesis es del 5 al 8%, o sea del total de la radiación solar que incide sobre las plantas, unicamente éstas transforman entre el 5 y el 8% de dicha energía en energía útil para ellas.

Y en condiciones reales de crecimiento del cultivo donde intervienen factores como la disponibilidad de nutrientes y agua, la variación climática, la competencia por la radiación, etc, y considerando además los procesos metabólicos que transforman la glucosa, los aminoácidos, las proteínas, y los nucleólitos en otros productos y subproductos, consumiendo energía, el rendimiento final de la fotosíntesis es entre el 0,3 y el 1 % dependiendo de los distintos tipos de plantas o cultivos, y como se ve el mecanismo que sostiene la vida sobre el planeta es verdaderamente muy poco eficiente.

Si consideramos que no todo lo que transforma una determinada planta de cultivo en biomasa es utilizada como alimento por el hombre, que no todos los cultivos crecen durante todo el año, si no, que la mayoría de ellos lo hacen en el periodo de mayor insolación primavera-verano, que una gran parte de los alimentos del hombre son carnes rojas o blancas y estas provienen de animales cuya formación de biomasa tiene una bajísimo rendimiento respecto del alimento consumido por estos, tendremos que el hombre aprovecha para su abastecimiento de energía solo una pequeñísima parte de la energía que hace posible la vida en el planeta como es la energía solar.

En números:


La energía solar recibida en un día en todo el mundo es de 8,76x10^21 Joul, como el hombre consume en alimentos 5,024x10^16 Joul/Día el porcentaje de la energía solar disponible que es aprovechada por el hombre es de:
5,024x10^16 Joul/Día / 8,76x10^21 Joul/Día = 0,000.57%.

Con éste resultado vemos que el hombre consume en alimentos el equivalente en energía a la 0,000.005.7 parte de la energía solar que irradia sobre todo el planeta, ésto nos hace pensar que queda mucho por hacer en términos de aumentar la cantidad de alimentos que el hombre puede obtener mejorando su tecnología, los tipos de suelos y terrenos en dónde poder realizar cultivos intensivos, los sistemas de riego y las demás actividades productivas y sus respectivas actividades económicas que lleven a un aumento en la producción global de alimentos que es el recurso más importante e imprescindible para el hombre y para su desarrollo humano y económico.




2 comentarios:

  1. Carolina Morales4:29 a.m.

    Excelente información. Mientras más tipos de energías que provengan de forma natural, mejor para la conservación del medio ambiente. Os recomiendo https://www.facebook.com/SurePlanet que realizan publicaciones relacionadas a este tema. Saludos

    ResponderBorrar
  2. La bioenergía se considera una forma de energía renovable porque la biomasa utilizada para su producción puede ser regenerada a través de procesos naturales, lo que la convierte en una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta los impactos ambientales y sociales asociados con la producción y el uso de bioenergía, como la competencia con la producción de alimentos, la deforestación y la intensificación agrícola. Por lo tanto, su desarrollo y uso deben ser cuidadosamente gestionados para maximizar sus beneficios y minimizar sus impactos negativos.

    ResponderBorrar